Entre los requisitos para elegir móviles hay distintos aspectos que para cada usuario pueden ser diferentes. Más allá de cuestiones generales como la autonomía o la cámara, los móviles resistentes al agua son un requisito creciente para elegir un nuevo teléfono inteligente. Si hace unos años parecía imposible, hoy hay modelos con una gran resistencia y que puedes utilizar sin miedo a que el agua les dañe.
En este post podrás leer:
Móviles resistentes al agua: cómo ha avanzado el sector
La resistencia de un teléfono móvil al agua es una prestación esencial para la mayor parte de usuarios. Si te paras a pensarlo, es lógico. ¿Cuántas veces ha estado en riesgo de mojarse tu teléfono móvil o se ha mojado? Probablemente muchas. Por un vaso derramado, por caer al lavabo, por salpicarse en la piscina o en la playa…
Para algunas personas es aún más importante, pues por su trabajo, por el deporte que practica o por su estilo de vida, necesitan disponer de un teléfono móvil resistente al agua. Sin embargo, no siempre se le prestó atención desde las compañías fabricantes. Vámonos de viaje por la historia de los móviles.
Resistencia al agua, un requisito imprescindible que en el inicio no se contemplaba
Cuando a finales de los años ´90 se empezó a generalizar el uso del teléfono móvil, no había modelos que realmente tuvieran la cualidad de resistir al agua. En el inicio de la telefonía móvil, los modelos pioneros no contemplaban esta cuestión como un requisito necesario para todo tipo de usuarios. Había cuestiones básicas más importantes en las que centrarse y no se le daba mucha relevancia a este aspecto.
No es casualidad que por aquel entonces las averías más comunes eran causadas por la caída del teléfono o porque el móvil se había mojado. Habría que esperar todavía unos años para que aparecieran los primeros modelos waterproof.
Primeros móviles resistentes al agua para deportistas y para aventureros
En 2005 y 2006 aparecieron los primeros móviles resistentes al agua de la historia. El pionero fue el Casio CanU 502S que la marca desarrolló mano a mano con LG. El segundo, el Sony Ericsson SO902iWP que se promocionaba como un móvil que podía recibir llamadas bajo el agua, una publicidad que no tuvo tanto éxito como se esperaba.
Después, llegaron otras marcas en los años siguientes: Nokia, Samsung, Fujitsu… Pero seguía sin parecer que la resistencia de los móviles al agua fuera muy importante para la mayoría de usuarios.
En esos años, los pocos modelos de móviles resistentes al agua que había estaban orientados a aventureros, a deportistas de acción, a un perfil de usuario que necesitaba soluciones todoterreno para hacer actividades de riesgo en la naturaleza o deportes muy concretos donde el teléfono podía entrar en contacto con el agua.
Por eso, la resistencia al agua era un extra, y eso se notaba tanto en el coste como en la dificultad para encontrar modelos que ofrecieran esta prestación.
Móviles protección IP67 resistentes al agua y al polvo
A partir de 2010 aparecieron los primeros modelos IP67, resistentes al polvo y con 30 minutos de resistencia al agua a una profundidad máxima de 1 metro. El avance respecto a lo que había hasta entonces fue muy relevante.
Fueron muchas las marcas que se unieron a esta tendencia. La resistencia era un extra, pero ya no se orientaba únicamente al sector del deporte y la aventura. A fin de cuentas, con la generalización del uso del móvil, todos los usuarios entendían ya la importancia de disponer de un teléfono móvil resistente al agua.
Sin embargo, aún había que advertir del cuidado con el agua, pues la resistencia era relativa.
Móviles iPhone resistentes al agua
iPhone decidió en 2017 que sus móviles también serían resistentes al agua. Ya por entonces, Apple tenía tecnologías y prestaciones de las que no disfrutaban otros teléfonos móviles, como ocurre en la actualidad. Identificaron la necesidad de los usuarios de disponer de un móvil todoterreno que poder usar en cualquier situación o ambiente.
Desde entonces, los nuevos modelos han ido ganando en resistencia. Si los modelos más antiguos son resistentes al agua y a las salpicaduras, otros tienen prestaciones superiores. Modelos como el iPhone 8 y el iPhone 7 tienen una clasificación de IP67.
Más avanzados son los modelos con clasificación de IP68 donde los modelos iPhone más modernos son móviles resistentes al agua a una profundidad máxima de 6 metros hasta 30 minutos. Es el caso, entre otros, de los iPhone 15, iPhone 14, iPhone 13 y iPhone 12.
Como ves, la evolución de los teléfonos ha sido significativa en varios aspectos, desde autonomía a calidad de imagen, pero este es un salto que muchas veces se olvida. ¿Quieres un teléfono resistente al agua y de calidad superior? Puedes comprar iPhone baratos online en movilesquality.com.