Nokia 3310 presentado en el Mobile World Congress

Mobile World Congress 2017: claves y novedades del mayor evento de telefonía móvil

El Mobile World Congress 2017 ha vuelto a batir records superando los 108.000 asistentes. Esta cifra es un 7% más que el año anterior, con la inyección económica que esto supone para Barcelona, la ciudad donde se celebra.

La mayor feria de tecnología del mundo reúne así durante unos días a más de 2.300 empresas de la industria móvil, pero también de otros sectores como el de la salud, el automovilismo o las finanzas, que ven cada vez más un apoyo en el desarrollo tecnológico. Es, por ejemplo, el caso de NEC Corporation, cuyo presidente y CEO Takashi Niino, enseñó durante el último congreso cómo conducir la transformación digital hacia la creación de valor social.

El propio Mobile World Congress quiere mostrar su aportación a ese valor social y, para ello, este año ha incluido un programa nuevo llamado “Woman4Tech” que busca reducir la brecha de género en el mundo de la tecnología, tal y como explicaban en este medio de comunicación catalán.

Conectividad

El 5G ha sido abordado por las compañías móviles durante este congreso mundial sobre telefonía. La red es clave para este sector, que quiere abordar nuevos modelos y aplicaciones. Una de las voces que dio luz sobre este tema fue Wang Xiaoyun, representante del departamento de tecnología de China Mobile´s y vicepresidenta del Grupo Promocional IMT2020, en referencia al año en el que se prevé pueda estar operativa la red 5G.

El Mobile World Congress recopiló también otros sistemas de conectividad como el que presentó Cellnex, quien prometió que Europa tendrá 500.000 sistemas de antenas distribuidas que mejoren la señal en los móviles denominados “pequeñas celdas”. En España se prevé instalar un 10%, según El Economista, para “descargar las redes de telefonía convencionales y complementar el servicio en zonas de alta demanda de datos”.

Novedades

El MWC sirve también de escaparate para conocer las novedades tecnológicas más destacadas y curiosas. Entre ellas está la presentación de un teléfono que promete dar solución al agotamiento de las baterías. Un fabricante chino ha creado así el Gionee M2017, que incluye dos baterías que suman 3.500 mAh, lo que se traduce en la posibilidad de ver vídeos durante 26 horas.

Meizu, otra empresa de tecnología asistente al congreso de Barcelona, proponía cargar el móvil en sólo 20 minutos mediante un sistema denominado “Super mCharge”, aunque aún queda por comprobar cuál será la solución definitiva para que los smartphones sean cada vez más autónomos.

Otra compañía se ha centrado en las memorias portátiles que usan los dispositivos iOS. El objetivo de SanDisk es pasar archivos del ordenador al iPhone directamente, gracias a una conexión Lightning. Estas memorias portátiles albergan una capacidad de 256 GB.

Entre los eventos más esperados estuvo la vuelta del Nokia 3310, cuyo stand se llenó día tras día de curiosos nostálgicos que ven con curiosidad y expectación el regreso de este clásico que prevé revolucionar las ventas de terminales.

El Mobile World Congress es uno de los eventos en los que más dispositivos nuevos se presentan. Desde el iPhone hasta el nuevo teléfono de Google, la competitividad se muestra en cada ponencia y las novedades llegarán próximamente a las tiendas para poder ser adquiridos por los usuarios.

Los congresos mundiales como el que acaba de concluir recientemente en Barcelona permiten presentar las últimas novedades en el mercado, así como poner la tecnología al alcance de todas las personas. Cierto es también que no todo el mundo puede permitirse adquirir el último modelo de cada producto, por lo que es vital que haya empresas que continúen ofreciendo la compra de móviles baratos para que la tecnología llegue a todas las casas. Accede a nuestra particular revolución tecnológica y te sorprenderás.

(Foto: Nokia.com)