El sistema de pago NFC o Near Field Communication se utiliza principalmente para lo que popularmente conocemos como pagar con el móvil. Es una tecnología que permite la conexión segura entre los lectores de pago de los comercios y establecimientos con los teléfonos digitales inteligentes de los clientes.
En este post podrás leer:
Sistema de pago NFC: ¿por qué pagar es más seguro?
El nombre de esta tecnología se traduce como «comunicación de campo cercano». Esto quiere decir que el sistema de pago NFC no se utiliza como pago en las compras online hechas desde el móvil, sino en un establecimiento físico.
Cada vez es más popular y si aún no lo has usado probablemente ya hayas visto a otras personas hacerlo. Actualmente, es un tipo de pago aceptado en multitud de supermercados, gasolineras, cadenas comerciales y otros establecimientos.
El pago con el móvil con sistema NFC es más seguro que el pago con una tarjeta de una entidad bancaria y un TPV. Te mostramos por qué pagar con el móvil es más seguro.
Eso sí, debes saber que no todos los móviles permiten el pago con este sistema. Es una opción que solo está presente en algunos de ellos. Si te interesa el pago seguro con teléfono móvil, por ejemplo, puedes hacerlo desde cualquier teléfono de Apple, pues todos los iPhone se pueden habilitar para pagar con tecnología NFC. Puedes comprar un iPhone 15 barato en movilesquality.com.
Encriptado y tokenización en el sistema de pago NFC
Una de las cuestiones en las que se basa la seguridad de la tecnología de pagos NFC es que los chips de NFC están encriptados. Pero además se limitan a su objetivo, ya sea pagos u otros, como es el caso de los accesos. Debido a la tokenización no pone en riesgo datos privados de ninguna de las maneras.
La tokenización es un proceso de sustitución de un elemento de datos confidenciales por un equivalente que es no confidencial, una cadena de números aleatorios que conserva la información esencial de los datos sin utilizarlos.
En el pago con el móvil NFC la operación la inicia el pagador y requiere autenticación y doble validación
Una clave de la seguridad del sistema de pago NFC es que la operación siempre es iniciada por el pagador, nunca por el vendedor o establecimiento comercial.
El comprador es quien la comienza y quien la ejecuta. Utiliza su teléfono móvil para pagar y debe autenticarse de algún modo. Hay diferentes formas de hacerlo. La más común es un PIN, pero también puede hacerlo con reconocimiento facial o con una huella dactilar, entre otros modos.
Además, una vez se establece una conexión entre dos terminales con NFC, la operación debe ser validada por ambas partes. Si una de ellas no la valida, sea el comprador o el vendedor, el pago no se completa.
Los datos se transmiten a muy corta distancia
En el sistema de pagos NFC los datos no tienen que viajar a gran distancia, sino que se transmiten a una distancia muy corta. Esta distancia entre el teléfono móvil del pagador y el aparato del receptor o establecimiento nunca supera los 10 cm.
Esto hace que sea muy segura, ya que aunque haya otras personas en el establecimiento, es realmente improbable que puedan acercarse tanto como para interceptar la operación, ya que sería visto. Aun así, si sucediera estaría encriptada, de modo que tampoco podría robarla, por eso el pago con móvil es seguro.
Los chips NFC se configuran con un único uso
Una particularidad de los chips NFC clave para su seguridad es que solo sirven para el objetivo que se configuran. Es decir, si se trata de un chip NFC instalado en un teléfono móvil, no pueden acceder a otra información almacenada en el dispositivo. Solo puede acceder a los datos necesarios para llevar a cabo la transmisión para la que están configurados.
Esto quiere decir que no puede recibir de forma delictiva o accidental, de modo autónomo, datos de otro tipo, así que ninguna otra persona, salvo el propietario del dispositivo, puede acceder a información privada almacenada en el mismo.
¿Puede ser pirateado? Es posible, pero altamente improbable, ya que la dificultad para corromper chips NFC hace que si realmente una persona es capaz de lograrlo tenga fines más lucrativos de usar su habilidad delictiva.
No hay contacto
En el sistema NFC no requiere contacto para efectuar el pago con el teléfono móvil. De modo que la seguridad es mayor porque no dejas el dispositivo en manos de otra persona.
Como ves, son muchos los factores que hacen del sistema de pago NFC el más seguro, por lo que no debes preocuparte a la hora de usarlo. ¿Tu teléfono no lo tiene? ¡Es hora de cambiar de smartphone!